BLOG ODONTOFAM

Evitar que les salgan caries: ocho consejos para que tu hijo se cepille los dientes

Guiar a nuestros hijos hacia una rutina dental saludable para evitar que les salgan caries puede ser tarea difícil en ocasiones. Sin embargo, es algo que no debemos descuidar.   La realidad es que puede ser complicado enseñar a nuestros hijos a cepillarse los dientes adecuadamente, pero lo que está claro es que valdrá la pena a largo plazo. Al final adquirirán el hábito y en un futuro, pondrán en práctica la rutina dental que les hemos ido enseñando a lo largo de los años.

Guiar a nuestros hijos hacia una rutina dental saludable para evitar que les salgan caries puede ser tarea difícil en ocasiones. Sin embargo, es algo que no debemos descuidar.

La realidad es que puede ser complicado enseñar a nuestros hijos a cepillarse los dientes adecuadamente, pero lo que está claro es el valdrá la pena a largo plazo. Al final adquirirán el hábito y en un futuro, pondrán en práctica la rutina dental que les hemos ido enseñando a lo largo de los años. Existen diferentes técnicas de cepillado y es importante saber qué método es el mejor y el más efectivo para ellos.

Os dejamos una lista con 8 divertidos trucos que pueden motivar a tu hijo a cepillarse más y al mismo tiempo disfrutarlo:

Deja que tu hijo elija su propio cepillo de dientes:

De colores, con temática de dibujos animados o incluso aquellos que se iluminan cuando aprietan.

Disponemos de diferentes alternativas en el mercado para evitar que les salgan caries. De lo único de lo que hay que asegurarse es de que el cepillo de dientes sea de cerdas suaves. Si no lo es, podría causar el efecto contrario ya que  podría provocar daños en las encías.

¡Cepillaros los dientes juntos!

La práctica para evitar que les salgan caries es definitivamente lo que importa en la odontología infantil.  Deja que tu hijo disfrute mientras le cepilla los dientes a su muñeco favorito. ¡Puedes incluso dejar que él también te cepille los tuyos! Cuando termine, dale la oportunidad de que se cepille los dientes él mismo. Asegúrate de revisar y cepillar cualquiera de los puntos que pueda haber pasado por alto y de que los dientes están completamente limpios para evitar la acumulación de caries.

Recuerda que debe cepillarse dos veces al día con una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante para garantizar una rutina dental saludable. Una vez aprenda a cepillarse los dientes, mejorará su rutina diaria y esto tendrá un impacto positivo en su salud en el futuro.

Haz que para él cepillarse los dientes sea divertido

Deja que te observe mientras te cepillas con cuidado. A los niños les encanta copiar lo que hacen los adultos y esta podría ser la clave para que se involucre en el cuidado de su propia salud bucal y evitar que le salgan caries.

Añade un poco de diversión a la rutina. Mientras intenta cepillarse los dientes, ¡canta canciones y baila con él!

Puedes incluso bailar su canción favorita con él. ¡Esto le hará esperar con ansias el momento, ya que será consciente de que también es el momento de bailar con sus padres!

Añade un toque de color

Hay tabletas masticables que convierten la placa en un color rosado. Es una forma agradable y divertida de eliminar las bacterias y evitar que le salgan caries. Esto hace que el cepillado sea más entretenido ya que él mismo va retirando el color rosado alrededor de la boca y lo anima a usar su cepillo de dientes para quitar toda la suciedad.

Poned nombre a los dientes

Haz que tus hijos comprendan que cada diente que tienen en la boca es importante. Esto les llevará a limpiar mejor cada diente alrededor de su boca, reconociendo cada uno con un nombre, evitando así que les salgan caries. Puedes empezar nombrando los molares de la parte posterior de la boca, ya que puede resultar más difícil llegar a los dientes de detrás.

Elogiarles en el cepillado y cuidado diario de su salud bucal

Puedes ser el propio Ratoncito Pérez de tu hijo. Debes brindarles orientación todos los días y asegurarte de que sigan una excelente rutina dental para evitar que les salgan caries. ¡No olvides elogiarle y recompensarlo por un trabajo bien hecho!

Ofréceles un sabor que les guste

Permíteles elegir el sabor que más les guste, así será más fácil para ellos engancharse al momento del cepillado, evitando así que les salgan caries. Además, asegúrate de utilizar pasta de dientes específica para niños.

.