Por qué es necesario usar el hilo dental: conviértelo en un hábito

Para preservar la salud dental, es muy importante tener una buena higiene bucal. Además, se debe de utilizar el hilo dental al menos una vez al día, después de cepillarte los dientes para evitar el sangrado y la inflamación de encías. La mayoría de la gente suele ser reticente a la idea de usar el […]

La mayoría de la gente suele ser reticente a la idea de usar el hilo dental. Sin embargo, la realidad es que cuando dejamos de utilizarlo, estamos dejando de limpiar el 35% de la suciedad restante de la superficie de los dientes. Por tanto, deberíamos de preguntarnos lo siguiente: ¿utilizamos el  hilo dental tanto como deberíamos para evitar el sangrado y la inflamación de las encías?

¿Por qué es necesario usar el hilo dental?

Usar el hilo dental siempre ha sido un desafío para muchos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que si queremos mantener una buena higiene dental, se debe de utilizar diariamente . Al pasar el hilo entre los huecos de los dientes, el riesgo de caries o enfermedades de las encías disminuye enormemente, así como el sangrado y la inflamación de las encías. Además de esto, también se elimina el riesgo de placa y sarro que pueden dañar las encías.

Por otro lado, si no se utiliza el hilo dental adecuado, uno estará expuesto al riesgo de que se acumulen bacterias en la boca, lo que puede erosionar el esmalte de los dientes y causar caries dentales.

Mal aliento

El uso regular del hilo dental es crucial porque los restos de comida atrapados entre los dientes pueden albergar bacterias dañinas, lo que provoca el mal aliento o halitosis.

No usar el hilo dental con regularidad supone un mayor riesgo a la hora de desarrollar placa y caries entre los dientes. Por lo tanto, el hilo dental es necesario para prevenir este tipo de problemas dentales.

Encías sangrantes y enfermedades de las encías

No llevar a cabo una correcta higiene bucal diaria incluido el uso del hilo dental, aumenta la probabilidad de tener los dientes sensibles y el riesgo de  inflamación y sangrado de las encías. Las encías inflamadas pueden progresar a encías sangrantes y eventualmente provocar enfermedades de las mismas. Si esto no se trata, puede derivar también en infecciones y enfermedades periodontales. Esta es una razón más por la que es necesario usar el hilo dental y mantener una buena higiene bucal.

El uso del hilo dental ayuda a evitar la necesidad de tratamientos dentales:

De acuerdo con las recomendaciones de los dentistas, la acción de usar diariamente el hilo dental, puede evitar llevar a cabo tratamientos dentales complejos a largo plazo.

También se reduce la posibilidad de tener que someterse a tratamientos dentales invasivos, eliminando el riesgo de que surjan caries u otras infecciones en la boca, así como la inflamación o el sangrado de las encías.

¿Cómo hacer que el uso del hilo dental se convierta en un hábito?

Es un hecho. El cepillado se nos ha presentado desde siempre. Sin embargo, el uso del hilo dental llegó un tiempo después, cuando desarrollamos las habilidades motoras para manejar el hilo dental.

Aquí presentamos algunas formas de engañar a nuestro cerebro para usar el hilo dental, un hábito sin esfuerzo que podamos realizar automaticamente y sin pensar demasiado.

• Elije un momento adecuado para hacerlo

Puedes optar por usar  el hilo dental antes de acostarte. Si cepillarse los dientes después de la cena ya es una rutina, asegúrate de poner el hilo dental donde está el cepillo de dientes de manera que tengas las dos cosas en el mismo sitio, así no se te olvidará usarlo.

• Siempre tenerlo a mano

No hace falta estar frente al espejo del baño para usar el hilo dental. Se puede tener en sitios visibles como en el coche, el bolso o el cajón de la oficina. Así siempre nos acordaremos de usarlo.

• Centrarse en lo positivo

Usar el hilo dental tiene una gran cantidad de ventajas que van desde una mejoría en la salud de los dientes y las encías hasta mejorar la apariencia general. En lugar de pensar en usar el hilo dental como una obligación, ¡disfruta de la sensación de tener los dientes limpios!

Consejos a la hora de usar el hilo dental:

A continuación enumeramos algunos consejos:

• Nunca se deben utilizar objetos desconocidos para limpiarse los dientes ya que puede producirse un sangrado de encías o incluso un dolor de muelas intenso. Por lo tanto, es importante usar únicamente el hilo dental convencional, ya que cualquier otro artículo puede dañar los dientes.

• Usar el hilo dental a una edad temprana: inculcar el hábito de usar el hilo dental entre los niños a una edad temprana. Esto ayudará a animarlos para usar el hilo dental todos los días y a mantener una excelente higiene bucal. También puede ayudar a evitarlas caries y el sangrado e inflamación de encías entre los niños y mejorar el desarrollo de sus dientes definitivos.

• Consulta a tu dentista antes de comprar una marca o tipo concreto de hilo dental, para que te recomiende uno que se adapte a tus necesidades.

• Revisión dental rutinaria: aunque nuestros dentistas recomienden usar el hilo dental, es necesario también ir a  la consulta regularmente para asegurarse de que nuestra salud bucal está en buenas manos. Es posible que también se necesite una limpieza dental profesional.