BLOG ODONTOFAM

¿Qué es la ortodoncia invisible o Invisalign? ¿Cómo funciona?

¿Qué es la ortodoncia invisible o Invisalign? ¿Cómo funciona? La ortodoncia invisible o Invisalign utiliza un tipo de alineadores transparentes que ayudan a corregir la sonrisa. Al observar estos alineadores, es frecuente preguntarse cómo pueden mover nuestros dientes. Sin embargo, es importante saber que están hechos de un tipo especial de resina termoplástica que ejerce […]

¿Qué es la ortodoncia invisible o Invisalign? ¿Cómo funciona?

La ortodoncia invisible o Invisalign utiliza un tipo de alineadores transparentes que ayudan a corregir la sonrisa. Al observar estos alineadores, es frecuente preguntarse cómo pueden mover nuestros dientes. Sin embargo, es importante saber que están hechos de un tipo especial de resina termoplástica que ejerce una fuerza transitoria sobre los dientes para alinearlos. Es un procedimiento bastante simple en el que el ortodoncista tomará algunas impresiones especiales, radiografías y fotografías y las enviará al proveedor junto con el plan de tratamiento propuesto.

Una vez enviado, el proveedor se encargará de escanear estas impresiones y de crear un modelo tridimensional de los dientes. Después, según el plan de tratamiento enviado por el dentista, el proveedor coloca digitalmente estos dientes para llevarlos a la posición deseada.

La ortodoncia invisible o Invisalign no va cementada a los dientes y esta es otra ventaja, ya que no tiene restricciones dietéticas y también es fácil mantener los dientes limpios.

Una vez que aprobamos el plan de tratamiento, se fabrican los alineadores mediante un procedimiento CAD/ CAM.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible o Invisalign con respecto a otros tratamientos?

Uno de los principales inconvenientes del tratamiento de ortodoncia tradicional es su visibilidad. La mayoría de los adultos tienen compromisos laborales y eventos sociales, lo que les hace dudar sobre si someterse a un tratamiento de ortodoncia fijo. Aquí es donde la ortodoncia invisible o Invisalign tiene una gran ventaja ya que los alineadores son apenas visibles, no afectan al habla y son muy cómodos de usar.

¿Quiénes pueden llevar ortodoncia invisible o Invisalign?

Pueden llevarla la mayoría de adultos y adolescentes. Sin embargo, hay algunos casos más específicos como dientes impactados o dientes con mal soporte óseo. Estas situaciones exigen un mayor control sobre el movimiento de los dientes. Por tanto, es mejor llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia fijo o un tratamiento fijo parcial junto con el de ortodoncia invisible o Invisalign.

¿Puede hacer cualquier dentista un tratamiento de ortodoncia invisible?

Como cualquier tratamiento de ortodoncia convencional, la parte más importante de un tratamiento de ortodoncia invisible o Invisalign es un diagnóstico y una planificación adecuados. Aunque los alineadores son fabricados en un laboratorio por un técnico, las instrucciones y el plan de tratamiento los hace el dentista.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que recibo mis alineadores?

Una vez que se han enviado las impresiones finales, se tarda aproximadamente entre 7 y 10 días en obtener el video Clin Check y, una vez que se ha aprobado, otros 7 a 15 días en recibir los alineadores.

¿Cada cuánto tiempo debo visitar al dentista?

A diferencia de un tratamiento de ortodoncia convencional, en el que se deberá pedir cita con el ortodoncista cada 4 a 6 semanas para realizar ajustes, las citas para los tratamientos de ortodoncia invisible o Invisalign se programarán de acuerdo con el plan de tratamiento. Se deberá visitar al dentista si es necesario realizar alguna IPR (reducciones interproximales) o si es necesario colocar algún accesorio.

¿Cuántas horas al día se deben de llevar los alineadores puestos?

Los alineadores se deben de llevar puestos durante un mínimo de 22 horas durante 2 semanas antes de cambiar al siguiente alineador. No se deben usar mientras se come o bebe.

¿Es cómodo el tratamiento?

La ortodoncia invisible o Invisalign es la forma más cómoda de alinear los dientes, ya que no se utilizan brackets metálicos ni alambres. No afectan al habla y son muy fáciles de poner y quitar.

¿Debo llevar retenedores una vez ha finalizado el tratamiento?

Los dientes tienen memoria y tienden a volver a su posición original, por lo que es importante mantenerlos en su sitio después de un tratamiento de ortodoncia.

El proveedor proporciona 3 juegos de retenedores extraíbles que deben usarse por la noche. Junto a esto también entregamos un juego de retenedores fijos para ambas arcadas.

Llevo brackets y me gustaría empezar ortodoncia invisible o Invisalign. ¿Es posible?

Sí se puede. Siempre se pueden quitar  los brackets existentes y comenzar como si fuera un caso nuevo.

Me faltan uno o varios dientes. ¿Puedo llevar ortodoncia invisible o Invisalign?

Sí, es posible. Podemos incluir el cierre de este espacio en el plan de tratamiento o podemos mantenerlo para la futura colocación de implantes o puentes.

Se pone una capa del color del diente en su alineador correspondiente para cubrir el espacio del diente que falta y que no haya espacios visibles.

¿Cuáles son las formas de pago?

El precio de los tratamientos de ortodoncia invisible o Invisalign está determinado por la complejidad del caso, ya que un caso fácil requerirá menos alineadores y ajustes y, por lo tanto, costará mucho menos que un caso más complicado. Los cargos también varían de una región a otra e incluso entre países.

Sin embargo, ofrecemos planes de pago flexibles por cuotas hasta que haya terminado con su tratamiento y quede satisfecho.


Doctora Tamara Toledano Espinosa
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia
Clínica Dental Odontofam